Las telecos que sirven la zona se revalorizan, Eurona amplía 57 M€ en plena pandemia

Fernando Ojeda, consejero delegado de Eurona.
  • La empresa garantiza la liquidez para el Plan de Negocio 2020-2024.
  • Solicita el concurso de acreedores de su antiguo holding Eurona Wireless Telecom.

El avance tecnológico en la Costa da Morte a raíz de la demanda de internet y la falta de conexión terrestre de calidad, ha puesto en auge las empresas de prestación de servicios de caudal de datos tanto wimax como satélite en los lugares más remotos. Es el caso de la periferia de todos los ayuntamientos de las comarcas de Bergantiños y Soneira, donde operadores como Cellnex, que interconecta empresa privadas como Carrefour Coristanco, Zara en Laracha o Celsa Atlántic en Lendo, como públicas, varios colegios en Artes, Berdillo o Sofán, u otras que enlazan el Pazo da Cultura de Carballo o diversos centros médicos de la zona. Otras de esas empresas con alta implementación en la Costa da Morte son Intermax, Galicia Wifi, Cederis etc. Pero quizás la más potente sea Eurona, que parte, desde hace más de una década, con estaciones base en Carballo, Zas y Cabana de Bergantiños y una amplia cartera de clientes, donde grano a grano cosechan un suculento potencial económico.

Eurona ha cerrado un aumento de capital por valor de 57 millones de euros y ha solicitado voluntariamente el concurso de acreedores de su antiguo holding, que apenas tenía actividad, unas medidas que se enmarcan en el plan de reorganización interna de la empresa de telecomunicaciones. En un comunicado, explica que Global Satellite Technologies (GST), empresa participada de Eurona Wireless Telecom y que integra sus principales activos (los negocios de Satélite, Hotspot y Fixed Wireless), ha aprobado una capitalización de los derechos de crédito derivados de los préstamos otorgados por Realta, Premaat y Houlihan Lockey por valor de 51 millones de euros, con un aumento de capital de 57 millones.

Esta compañía afirma que esto le permitirá «apuntalar el plan de crecimiento y después de renegociar con éxito» sus contratos de arrendamiento de capacidad satelital con socios de largo recorrido como Hispasat, lo que le permite tener «todo a su favor» para alcanzar un crecimiento rentable y sostenible.