Las UCI rozan el riesgo extremo en varios territorios

UCI HM DELFOS_Cedida

Actualmente el número de camas UCI ocupadas por pacientes COVID es del 23,1 % y se encuentra en un nivel de riesgo alto según el semáforo marcado por el Gobierno. Aunque este dato está lejos del pico de 45 % que marcó durante la tercera ola, sigue estabilizado después de tres semanas subiendo en torno a un punto cada siete días. No obstante, sigue cerca del 25 % que indica peligro extremo.

En total, nueve comunidades se encuentran sobre este indicador, aunque la situación es mucho más favorable en Galicia, Extremadura, la Comunidad Valenciana, Baleares, Canarias y Murcia.

Pero los pacientes con coronavirus no son los únicos que son atendidos en las UCI. Teniendo en cuenta todos los pacientes ingresados independientemente de la enfermedad que padezcan, la capacidad asistencial total de las UCI de España no ha bajado del 40 % desde finales de agosto. Por eso los sanitarios han reclamado en más de una ocasión cerrar municipios y hasta comunidades para evitar que la transmisión se descontrolara de nuevo.