Los universitarios regresan a la clase el lunes; y este viernes, tres días antes, se abrió oficialmente el curso universitario en Galicia. Durante el acto, el presidente de la Xunta les tendió a mano a las tres universidades gallegas para avanzar en la colaboración. Alfonso Rueda también defendió un pacto con el Gobierno central para destinar el uno por ciento del producto interior bruto a financiar la educación universitaria pública.
Por su parte las tres universidades públicas de Galicia abogaron por la internacionalización del alumnado para contrarrestar el descenso demográfico y por acertar con el relevo generacional del profesorado que deben afrontar, al tiempo que apelaron también la un pacto entre el Gobierno central y las autonomías sobre la financiación de estas instituciones educativas.
Así lo defendió el rector de la Universidad de Vigo, Manuel Reigosa, junto a los de Santiago de Compostela y A Coruña, en ese acto de apertura de curso que se celebró en el salón de actos de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales del campus vigués. Personalidades del mundo académico, social y político se encontraron en el evento, entre ellos, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, y el alcalde de Vigo, Abel Caballero.