Las “zoquiñas vermellas” caminan contra el maltrato en el IES Maximino Romero de Zas

Cedida

En el instituto baiés Maximino Romero de Lema siguen con los preparativos de la Semana Cultural que se celebrará a partir del lunes 17 de mayo. Dentro de esta programación se encuentra la exposición itinerante Zoquiñas vermellas, símbolo de reivindicación de una sociedad más igualitaria. La muestra podrá visitarse en el centro hasta finales de mes.

Este proyecto replica en la Costa da Morte la iniciativa de los Zapatos Rojos, de la artista mexicana Elina Chauvet. Se trata de un trabajo que nació con 33 pares de calzado rojo, como el color de la sangre, en recuerdo a la hermana de la autora y a otras mujeres que fueron víctimas de maltrato.

Tras exponerse en México, Argentina, Chile, Ecuador, Italia o Reino Unido, la adaptación de la idea de Chauvet llegó a Galicia gracias a la Asociación Oleira de Buño y la entidad Invisibles para continuar denunciando esta lacra social.

En el IES Maximino Romero siguen apostando por «manter vivo o debate para conseguir unha sociedade na que o maltrato por ser muller non teña cabida», y también contribuirán a esta lucha con la venta de broches de zoquiñas rojas cuya recaudación irá destinada a prestar ayuda a víctimas de la violencia de género.