Laxe recibirá 20 nuevos contenedores para la recogida de envases y 10 destinados a papel y cartón


Así lo anunció la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, en el transcurso de una visita a Laxe, uno de los municipios beneficiados por esta iniciativa, que forma parte del llamado Plan Galicia Recicla impulsado en el marco del convenio de colaboración firmado en 2016 entre la Xunta y Ecoembes. Concretamente, el Ayuntamiento de Laxe renovará sus infraestructuras de recogida de residuos con la incorporación de 30 nuevos contenedores: 20 para envases ligeros y 10 para papel y cartón.

El Plan Galicia Recicla, tal y como explicó la conselleira, es un conjunto de medidas y actuaciones que tienen como objetivo común fomentar el reciclaje entre los gallegos, recordando que una buena manera de incentivar este tipo de prácticas consiste en dotar tanto a los ayuntamientos como a los ciudadanos de las herramientas idóneas.

Así, subrayó que desde el año 2017 y contando ya con las nuevas unidades que están en proceso de reparto, su departamento lleva invertidos más de 1,75 millones de euros en dotar a los ayuntamientos gallegos de 5.224 nuevos contenedores de este tipo – 4.084 para envases ligeros y 1.140 de papel-cartón- de tal manera que la red gallega superará los 50.000 colectores a final de año.

La conselleira explicó que este tipo de medidas unidas a las políticas medioambientales que está desarrollando la Xunta, con campañas e iniciativas divulgativas para sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de reducir la producción de residuos en el día a día y reciclar el mayor número posible de los que se generan, están teniendo un efecto muy visible en la evolución de las tasas de reciclaje en la comunidad.

De este modo, Ángeles Vázquez recordó que el año pasado se consiguieron ratios espectaculares de reciclaje de este tipo de material, con un incremento del 11,4% de la recuperación de papel-cartón y del 9,3% en el caso de los envases ligeros en comparación con los datos de 2017.

En este sentido, celebró la cada “vez mayor concienciación de los gallegos y gallegas por el reciclaje” pero también vinculó estas cifras con el compromiso medioambiental mostrado por el Gobierno gallego, que se plasma, insistió, en medidas como la continua mejora de la actual red de contenedores.

Así, subrayó que en estos momentos el 99,8% de los gallegos ya tiene acceso a la recogida selectiva de envases ligeros y el objetivo de la Xunta es seguir renovando aquellas unidades que lo precisen e incrementando los puntos de depósito para hacer que este gesto sea lo más «cómodo” y fácil posible para los ciudadanos.