Localizados dos talleres clandestinos de reparación de vehículos en Cambre y Oza

Garda Civil

La Guardia Civil de A Coruña ha localizado dos talleres clandestinos que se dedicaban a la reparación de vehículos en Cambre y Oza-Cesuras. Esta operación se enmarca en la campaña de vigilancia y detección de talleres ilegales clandestinos, es decir, aquellos que no están registrados oficialmente y carecen de licencia municipal.

Uno de los talleres se ubicaba en el polígono de Espíritu Santo en Cambre, donde trabajaban a puerta cerrada y sin ningún tipo de señalización. La investigación se inició al encontrar vertidos de aguas residuales en la canalización de pluviales del polígono, que provenían del correspondiente lavado de las piezas que había en el local.

El segundo taller fue localizado en los anexos de una vivienda próxima al núcleo de Oza-Cesuras. Los efectivos de la Paprona localizaron un depósito de numerosos vehículos desguazados, constatando el aprovechamiento de sus piezas para la reparación de otros y el desarrollo de actividades de reparación de chapa y pintura, sin las pertinentes autorizaciones. La empresa receptora de las piezas también ha sido inspeccionada por la Guardia Civil al incumplir la normativa sobre trazabilidad y gestión de este tipo de residuos.

Estas actividades ilegales ponen en riesgo la seguridad medioambiental y perjudican la libre competencia, pudiendo constituir además un campo de cultivo propicio para el fraude fiscal, tributario y de la seguridad de los trabajadores.