Logroño y Soria, premio ‘Ciudades que Caminan 2021’

Concello de Carballo

  • La Red decidió otorgar también un premio honorífico a París por su liderazgo mundial en la transformación de las grandes ciudades en espacios más sostenibles

París, Logroño y Soria son los municipios galardonados con el Premio Ciudades que Caminan 2021, que reconoce los avances en la transformación urbana hacia modos de convivencia más sostenibles, especialmente los relacionados con el espacio público y la movilidad de las personas. En el caso del primer municipio, la decisión llegó tras la deliberación de la Red de Ciudades que Caminan. Se trata de un galardón honorífico otorgado por la «enorme visibilidade internacional que consegue no camiño de transformar o espazo público das grandes cidades», señalan desde el Ayuntamiento de Carballo.

El premio honorífico fue comunicado a la Alcaldía de París, que respondió mostrando su orgullo y gratitud por el reconocimiento. Los premios a Logroño y Soria se entregaron este viernes en el Pazo da Cultura carballés en el marco del 8º Congreso de la Red y con la participación de más de cien personas llegadas desde una treintena de municipios de toda España y México.

El jurado de este año estuvo compuesto por el arquitecto Pedro Torrijos, la ingeniera Paula Teles y el geógrafo Màrius Navazo. Logroño participó en la categoría de municipios con más de 100.000 habitantes y el jurado alegó que el premio recaía en el mismo por el «gran número de actuacións executadas que melloran a camiñabilidade na cidade, desde a peonalización de rúas, ao acougado do tráfico, as melloras de pasos peonís ou o ensanche de beirarrúas en puntos cruciais como as pontes». También se hizo hincapié, entre otros temas, en el valor transformador de algunas actuaciones tácticas realizadas, así como la planificación integrada con el resto de modos de transporte, especialmente la bicicleta.

Soria, por su parte, participó dentro de la categoría de municipios medianos (de 20.000 a 100.000 habitantes). El jurado valoró muy positivamente la «globalidade da proposta, que non só se centra na peonalización de áreas centrais, senón que tamén ten previsto incidir sobre a reconversión das súas tres travesías (gañando espazo para as beirarrúas, o verde urbano e as bicicletas)».

A la convocatoria de este año se presentaron 10 candidaturas, aunque una de ellas se retiró antes del fallo. El premio para municipios de menos de 20.000 habitantes quedó desierto al no presentarse ninguna candidatura.

El Premio Honorífico no se otorga cada año, sino cuando existe algún motivo especial. Anteriormente solo se otorgó uno, al municipio de Bilbao, por sus avances en caminabilidad y poco antes de convertirse en la primera ciudad mayor de 300.000 habitantes (en un área de 1.000.000) en establecer la velocidad máxima de 30 km/ h en todas sus calles.