Los autobuses urbanos de Santiago no permitirán el cobro en efectivo desde este jueves 19 de marzo

Reunión con los responsables de las cadenas alimenticias_Fuente: santiagodecompostela.gal
  • El regidor de Santiago se reunió con empresas alimenticias y sus representantes aclararon que no hay riesgo de desabastecimiento

La Xunta de Goberno Local ordinaria de Santiago de Compostela tomó cuenta de varias medidas acordadas en relación con la crisis del coronavirus, entre ellas la eliminación del cobro en efectivo en el transporte urbano o la interrumpución de los plazos de los procedimientos administrativos tramitados por el Ayuntamiento. El regidor, Xosé Sánchez Bugallo, y la concejala de Políticas Sociales, María Milagros Castro Sánchez, también mantuvieron este lunes una reunión con los responsables de las cadenas alimenticias para garantizar la suministración de productos, especialmente para la población en riesgo.

El Ayuntamiento tomó cuenta y acordó la interrupción de todos los plazos y los procedimientos en tramitación, desde periodos de exposición al público hasta el plazo de inscripción en las escuelas infantiles municipales, etc. Asimismo, también quedan suspendidos los plazos de prescripción y caducidad de todos los procedimientos administrativos. El cómputo de los plazos reanudarase cuando deje de estar vigente el estado de alama.

El próximo miércoles tendrá lugar una nueva reunión de la Xunta de Gobierno local, en este caso en sesión extraordinaria, en la que se abordarán las decisiones con relación a los servicios públicos que se están prestando a través de empresas concesionarias (limpieza, alumbrado, parques y jardines, etc).

En cuanto al transporte urbano, se tomó la decisión que no permitir el cobro en efectivo a partir del próximo jueves. Los usuarios deberán por lo tanto tener la tarjeta o el abono correspondiente, ya que no se podrá comprar el billete dentro del propio autobús. Probablemente a partir del jueves también se produzca un reajuste de las unidades que prestan servicio.

Reunión con supermercados
El regidor también se refirió a la reunión mantenida este lunes con representantes de distintas superficies comerciales que venden alimentos: Aquié, Carrefour, Día, Eroski, Froiz, Gadis, Hipercor, Mercadona y Plaza de Abastos.

Sánchez Bugallo explicó que los asistentes a la reunión le comunicaron que hay garantía de suministro para toda la ciudadanía y que queda garantizado el suministro la aquellas personas que por razón de edad o procesos de cuarentena no pueden salir de la casa. “En ese sentido, se habilitó o se va a habilitar por prácticamente todas las cadenas de supermercados, una línea telefónica”, subrayó.

También el ayuntamiento va a habilitar una línea de teléfono pensando, segundo explicó Bugallo en aquellas personas mayores que no tienen Internet. Se trata, reiteró, de “garantizar a la atención las personas que lo precisen, y garantizar el suministro alimentario”. Esta línea no sería solo para “cuestiones de tipo alimenticio, sino para otro tipo de necesidades o servicios que puedan surgir, como ir a buscar algún medicamento, o porque precisan algún tipo de atención”. En cualquier caso, añadió, “dentro del Centro Coordinación Operativa quedó integrada está mañana la Cruz Roja”, que gestiona una importante red de voluntarios y voluntarias.