El Plan de sostenibilidad turística en destino «Los fogones del Anllóns», promovido por la Diputación de A Coruña y cofinanciado por el Plan de recuperación, transformación y resiliencia del Gobierno de España, financiado por la Unión Europea- Next Generation EU continúa avanzando en lo su desarrollo. El comité impulsor del proyecto, formado por representantes de los cinco ayuntamientos integrantes (Ponteceso, Cabana de Bergantiños, A Laracha, Carballo y Coristanco) y liderado por la Diputación de A Coruña, se reunió en la entidad provincial con el vicepresidente y diputado de turismo, Xosé Regueira, para analizar el estado actual del proyecto y definir los próximos pasos que se han seguir.
Conviene recordar que el proyecto «Los fogones del Anllóns» está concebido para ofrecer un producto turístico de calidad, basado en la gastronomía local y sostenible, y para cumplir con los cuatro ejes transversales que los fondos Next Generation exigen para acceder a sus ayudas: transición verde y sostenible; mejora de la eficiencia energética; transición digital y competitividad.
Así, el vicepresidente de la Diputación de A Coruña y diputado de Turismo, Xosé Regueira, anunció el inicio del procedimiento de contratación de la secretaria técnica, así como la inversión del 30% inicial de fondos, en una reunión en la que si abordó también la línea de subvenciones para la mejora de la imagen de los establecimientos de hostelería. Asimismo, se informó sobre la localización de los miradores y las áreas de aparcamiento, y sobre la sonorización del río, para lo cual se pidió la cooperación de todos los agentes implicados.
Los ayuntamientos, por su parte, trasladaron la necesidad de que se hagan las gestiones posibles desde Augas de Galicia y la Consellería de Medioambiente para obtener permisos que les permitan llevar a cabo actuaciones integrales en el ámbito del sendero del lecho fluvial.
Además, se acordó la celebración de una reunión mensual de todo el comité impulsor. La próxima será el 4 de abril, y en ella se va a rotar la presidencia que ahora está en Cabana de Bergantiños, y pasará a Ponteceso.