- Los posibles cambios tendrán que esperar a las reuniones del subcomité y comité de expertos de la Xunta que se celebrarán este viernes
Los alcaldes y alcaldesas de los ayuntamientos de Bergantiños, Soneira y Fisterra con restricciones de movilidad mantuvieron este miércoles un nuevo encuentro telemático con responsables de la Consellería de Sanidad. Destacaron la “buena evolución” de los datos tanto en Bergantiños como en el ayuntamiento de Vimianzo, aunque no tanto en el perímetro formado por Muxía, Dumbría y Cee.
Sin embargo, los buenos datos no van acompañados de cambios. Este viernes volverán a reunirse el subcomité y comité de expertos para volver a hacer una valoración de la situación. En Carballo es probable que haya que esperar al martes para saber si se adopta alguno ya que “antes de levantar restricciones debemos tener cierta seguridad de que no vamos a tener que volver a ponerlas una semana más tarde”, indicaron las autoridades sanitarias.
En este sentido, desde la Consellería de Sanidad insistieron especialmente en la necesidad de adoptar todas las medidas de prevención en las reuniones familiares, que constituyen, según dijeron, “el primer foco de contagio» y siendo el segundo «la hostelería”. Por ello aludieron a la necesidad de reforzar los controles.
En esa dirección, Sanidad ha previsto realizar un acribillado especial en los sectores hostelero y #hotelero en el que participarán “entre 40.000 y 45.000 personas en toda Galicia”.