Los concejales no adscritos de Ponteceso sobre los plenos: «Se dis verdades a expulsión é o que che espera»

Imagen del pleno de marzo en Ponteceso

  • En la sesión plenaria de este lunes fueron expulsados de nuevo varios ediles

Los concejales no adscritos del municipio de Ponteceso remitieron un comunicado a los medios de comunicación catalogando de “bochornosos e esperpénticos” los plenos celebrados en los últimos meses en la localidad. Unos adjetivos provocados por el alcalde socialista, Lois García Carballido, que actúa como “un moderador que no canto de respetar o Regulamento e moderar o debate, invita á confrontación e aos reproches entre edís, fomentando que os plenos cada día vaian a peor”, señalan los concejales que fueron expulsados en el mes de enero de este año por la Ejecutiva provincial del PSOE.

Este comunicado llega después del pleno celebrado este lunes y que fue retransmitido por el Facebook del Ayuntamiento. Se generaron más de 400 comentarios en la red social donde los vecinos dejaron patentes sus opiniones y, sobre todo, su enfado al ver que las sesiones plenarias son de todo menos civilizadas. Cuatro horas en las que Carballido “fala tres e media, e se o tema non lle interesa, cámbiao”, señala el grupo de los no adscritos, quien además hace hincapié que en “se dis verdades a expulsión é o que che espera”. Esto hace referencia precisamente a la expulsión de Miguel Ángel González y, posteriormente, de Salvador Eiroa y Faustino Santiago cuando el regidor rechazó escuchar un audio relativo a la instalación de cámaras en el edificio consistorial y los vídeos publicados en un medio de comunicación sobre chantajes a Carballido por parte de los concejales no adscritos.

“Por que o olcalde non permite escoitar un audio? Que esconde? Quen instala cámaras e micrófonos e con que cartos? Son as preguntas que nos plantexamos”, exponen los concejales, quienes instan al regidor a que “deixe de tapar coa súa sombra” a situación y le proporcione al vecinos “a transparencia que merecen”.