En la jornada dos de la 1ª Estatal el Calvo Xiria se estrena a domicilio en el pabellón municipal O Consello. Se enfrentará al Carnes Doribiero-Ourense el sábado 28 a las 19:00. El conjunto de Carballo quiere continuar en la línea de trabajo habitual y prepara el encuentro con la máxima exigencia. Para eso el preparador Adrián Dubra, cuenta con la baja segura de Fary, y las dudas de Enrique Pena que sigue sin entrenarse y Cimpo que va entrando en el grupo poco a poco después de su lesión. El nivel y el compromiso del grupo hará lo necesario para no echar en falta a ningún jugador, ya que la temporada es larga y todos tienen que acercar para lograr el objetivo.
Para empezar la jornada de balonmano, el sábado por la mañana los equipos masculinos de división de honor de base, que llegan a la jornada 2 con pleno de victorias y con ganas de estrenarse cómo locales. A las 10:30 los infantiles del Garaysa Xiria se enfrentarán al Bm Narón en el Ceip Fogar; con la ilusión de seguir sumando de dos en dos. A La misma hora, pero en el Vila de Noia, los cadetes del Grupo Lemaco Xiria, se enfrentan al SD Teucro, un rival que se vio reforzado con la desaparición del Academia Octavio y que peleará por los puestos altos. Los de Xiria deben elevar el nivel defensivo y mejorar en el 1×1 para parar a su rival. En la continuación; a las 12:15 los juveniles del Laber Xiria también se enfrentarán al SD Teucro; el equipo va cogiendo ritmo después del difícil encuentro que les expuso Lavadores la semana pasada. Dotar a la defensa de mayor iniciativa y ser capaces de dar continuidad al ataque de manera constante será uno de sus principales valores para hacerse con los dos puntos y seguir la progresión.
En lo referente a las chicas, las infantiles del Punta De él Este también juegan este sábado en su estreno como locales las 12:15 en el pabellón CEIP Fogar. Las miniguerreras del Xiria tienen una nueva cita liguera y se medirán en esta segunda jornada al Rasoeiro Bm. Será el primer encuentro en casa para las carballesas, que deberán mejorar el juego mostrado contra el Cangas para poder hacerse con los primeros puntos en Liga. Para este encuentro estarán todas las jugadoras disponibles, incluida el nuevo fichaje Alba Pereiro, que podrá disputar este fin de semana los primeros minutos con el equipo.
En el caso de las cadetes del Hierros Varela Urbieta, saldrán la escena el Domingo. Jugarán su segundo partido en la División De Honor y será el estreno como local ante su afición. Después de tener el primer contacto con la categoría en la pista de O Gatañal (Cangas) el pasado fin de semana, las carballesas reciben el Domingo a las 10:30 en el Vila de Noia al EDM Salceda. Es este un enfrentamiento que ya se produjo hace veinte días en el Play-Off de ascenso celebrado en Lalín y en el cual las de Xiria salieron victoriosas por un resultado de 24-15. A pesar de la diferencia en aquel encuentro, las de Caselas no seran un rival fácil, ya que la confrontación anterior fue igualada hasta los últimos instantes (10-10 al descanso) y poseen jugadoras de un bueno nivel que ya demostraron poder competir con el conjunto bergantiñán de tu a tu. Por tanto, si las chicas del Hierros Varela Urbieta desean conseguir los dos primeros puntos ante su afición, deberán de completar sesenta minutos a un buen nivel y mostrar un tono defensivo muy alto.