Los negocios sin actividad en Ferrol pagarán el mínimo de agua y basura

Imaxe dunha rúa de Ferrol_Concello

  • El importe mínimo fijado por la norma vigente es de 28,19 euros

El alcalde de Ferrol, Ángel Mato, puso en marcha una nueva medida económica que el gobierno local venía estudiando desde la declaración del estado de alarma para paliar los efectos de la epidemia de COVID-19 entre el tejido económico de la ciudad. Para esto fue preciso crear un decreto por lo que los negocios que no puedan desarrollar su actividad pagarán por el recibo del agua y de la basura el importe mínimo que permite la normativa vigente, que se cifra en 28,19 euros. En principio, la medida afectará a marzo y abril, aunque podría extenderse en el tiempo si el Gobierno no levanta las restricciones antes de que finalice este mes.

Los comercios y locales únicamente abonarán los mínimos de 5,79 euros por el saneamiento sin actividad y el importe reducido de 22,40 por la recogida de residuos sólidos urbanos.

La factura no incluirá los consumos de agua ante la imposibilidad de realizar las lecturas de los contadores debido a la epidemia. En caso de que se registrara un mínimo consumo, se compensará en futuros recibos.

Plazo de solicitud
La mencionada baja en la tasa de abastecimiento debe ser solicitada de forma telemática por el interesado. El plazo del que dispone para hacerlo finalizará el próximo 30 de abril (incluido). Tendrá que acreditar ante Emafesa, mediante el epígrafe del IAE, entre otra documentación exigible, el cierre efectivo del local debido al estado de alarma. Para hacerlo, es necesario que se dirija a la dirección de correo electrónico info@emafesa.com, a los números de teléfono 981 369 012 y 981 369 015 o al fax 981 300 148.

Aplazamiento de los cobros correspondientes a los retrasos
El decreto firmado el miércoles por el alcalde contempla también la suspensión temporal del cobro de los retrasos de la tasa de depuración. En este caso es con carácter general para todos los usuarios, también los particulares.