Los nuevos límites de velocidad reducirán en un 30% el nivel de iluminación de A Coruña

A Coruña_Ayuntamiento
  • El Ayuntamiento iniciará los trabajos de mejora de la iluminación en la zona de Canteira de Eirís y de la ronda de Outeiro

En la Semana Europea de la Movilidad, el Ayuntamiento de A Coruña puso en marcha actuaciones para modernizar la red de iluminación que permiten combinar ahorro, eficiencia energética y reducción de emisiones de CO2. Esta iniciativa se ve reforzada por la implantación de A Coruña 30, que permitirá reducir en un 30% el nivel de iluminación de la ciudad.

El área de Infraestructuras trabaja para explotar la red de iluminación y modernizarla bajo criterios de sostenibilidad, asumiendo los principios de la iniciativa Slowlight a la que la ciudad se adhirió en julio, y adoptando medidas casi imperceptibles para la ciudadanía pero que suponen un ahorro para las arcas municipales de más de 200.000 euros. En este sentido, el Plan de apagados selectivos realizado durante las restricciones de movilidad asociadas a la Covid-19 supuso un ahorro de 68.000 euros.

Además, los autómatas de control de acceso y apagado de los cuadros de iluminación de la ciudad se corrigieron entre 8 y 12 minutos en orto y en ocaso astronómico, con un impacto en la factura eléctrica de 75.000 euros; y también se desconectaron iluminaciones ornamentales altamente contaminantes, con un ahorro de 75.000 euros.

Más medidas El Ayuntamiento dispone de un mapa luminoso actualizado, una herramienta potente para tomar decisiones en distintos ámbitos como por ejemplo calcular las necesidades de iluminación de la ciudad ante una merma de la velocidad del tráfico a 30Km/ h, o estudiar las necesidades de iluminación en pasos peatonales que no disponen de semáforos.