Los Pendellos de Agolada se preparan para la novena edición del ‘Corazón de la Artesanía’


El Corazón de la Artesanía. IX Encuentro de la Artesanía Tradicional y Popular de Galicia, se celebrará desde el viernes 8 hasta el domingo 10 de julio en el recinto histórico de Os Pendellos de Agolada (Pontevedra).  
El Encuentro, impulsado a través de la Fundación Artesanía de Galicia, se consolida en cada edición como un evento de referencia en la divulgación y en la puesta en valor de los oficios artesanales gallegos, especialmente en aquellos más tradicionales.

Durante tres días, Os Pendellos de Agolada se volverán a llenar con demostraciones de artesanos, exposición y venta de productos de alimentación gourmet, cursos de formación tanto para público especializado como para todos los públicos, música y showcookings de la mejor gastronomía gallega servida en piezas de la marca Artesanía de Galicia. En la edición de este año se contará con 57 artesanos de 27 oficios diferentes, actuaciones musicales, talleres abiertos de iniciación a los oficios artesanales y cursos especializados con inscripción previa. El horario del Corazón de la Artesanía. IX Encuentro de la Artesanía Tradicional y Popular de Galicia será de 11:30 a 14:00 y de 16:00 a 21:30 horas.

Los 57 artesanos que participarán en esta novena edición representan un total de 27 oficios diferentes: marroquinería y cuero, instrumentos musicales, redeiras, textil, encaje, tapices, tejido en bajo lizo, elaboración de traje tradicional, joyería, orfebrería, forja, labores de paja, collareras, cerámica, alfarería, zapatería, cantería, talla en madera, tornería de madera, elaboración de zuecos, juguetes y muñecos, dibujo e ilustración, elaboración de papel, elaboración de figuras tradicionales de miga de pan, cestería, cartón piedra y bordado al aire.

De los 42 expositores de Artesanía de Galicia – 18 son talleres que participan por primera vez en este encuentro – 21 talleres pertenecen a la provincia de A Coruña, 10 a la de Lugo, tres a la de Ourense y ocho a la de Pontevedra.

De la provincia de A Coruña participan los talleres compostelanos Artesanía JMR, Brazolinda, Macala, Deica! Creaciones, Ilex Talla, Jatafarta, Ocarina Paprolo, Kinga Haudek y Susi Gesto; los de A Coruña Fiando Miúdo; de Buño (Malpica de Bergantiños) participan Alfarería Lista, Alfarería Rulo y Obradoiro Gorín; Belategui Regueiro y Obradoiro de Gaitas Seivane, de Cambre, este último, Premio Trayectoria 2021 en los Premios Artesanía de Galicia; Cerámica Unzueta (Brión); Laia Zapateros (Melide); Manuel Figueiras (Muros); Redeiras artesanas (Ponteceso); Pedras de papel (Rianxo); y Siliva (Abegondo).

Los talleres de la provincia de Lugo que participan en el Corazón de la Artesanía son Enxógate y Armaior, de Quiroga;  Raíces Nómadas (Ribadeo); Centro Oleiro Rectoral de Gundivós (Sober); Coitelos Fonsagrada (A Fonsagrada); Lucecús (Guitiriz); los talleres Fusaiola y José Luis Canteiro, de Vilalba; y Tres caracoles y Milbrumas, de Lugo.

De Ourense participan Lumecú (Vilar de Santos), O Reberete (Maside) y Xaime Piñeiro (Allariz), los tres talleres asisten al Corazón de la Artesanía por primera vez. De la provincia de Pontevedra, participan por primera vez M. Isabel (Silleda) y Vikensen (Tomiño), y repiten los talleres de Vigo A Casa Rodante, coIRaxe y Mario López Joyería de Autor; Eferro (Vila de Cruces); Montse Betanzos (O Grove); y Zimzelatum (Gondomar).