Los proyectos GDR crean cerca de 900 empleos y consolidan más de 4.000

O conselleiro do Medio Rural, José González, acompañado do director xeral da Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader), Miguel Pérez Dubois, manterá unha xuntanza coa Asociación de Grupos de Desenvolvemento Rural de Galicia.

El conselleiro del Medio Rural, José González, mantuvo un encuentro con la Asociación de Grupos de Desarrollo Rural de Galicia, presidida por José Antonio Santiso Miramontes, en la que se hizo balance del éxito de la ejecución del programa Leader. En la reunión, se valoró la buena marcha de los proyectos ejecutados por los distintos GDR, que en solo dos años de convocatorias (las de 2017 y 2018) lograron generar 886 empleos en nuestra comunidad y consolidar otros 4.342 para un período de cinco años. En esta reunión, en la que también estuvo presente el director general de la Agencia Gallega de Desarrollo Rural (Agader), ente responsable de gestionar estas aportaciones europeas, Miguel Pérez Dubois, se valoró el éxito de este programa que logra desarrollar el rural desde perspectivas como el turismo, la formación, los servicios sociales, el apoyo al patrimonio, etc.

Esto es así, según explicó el conselleiro, gracias al importante presupuesto que se invierte en él. Así, cabe recordar que la convocatoria de 2017, la primera del nuevo programa Leader 2014-2020, tenía un presupuesto asignado para las ayudas superior a los 18 millones, lo que supuso una inversión inducida de casi 45 millones de euros en los entornos rurales de toda Galicia gracias a 399 proyectos ejecutados a través de estas aportaciones. A estas cifras hay que sumar, explicó José González, otras 371 iniciativas correspondientes con la siguiente convocatoria, la de 2018, con un presupuesto asignado superior a los 19 millones de euros y que supusieron una inversión inducida de más de 41,5 millones de euros. Con estas cifras sobre la mesa, el titular de Medio Rural, destacó que en solo dos años el Leader posibilitó inversiones por valor de 86,6 millones de euros en Galicia.

En lo que respecta a la presente convocatoria 2019, están previstas aportaciones por valor de 16,5 millones de euros. Según los datos analizados en el encuentro, la medida Leader actual cuenta ya con una ejecución de un 90%, algo que valoró positivamente el conselleiro, que además aprovechó para felicitar a los grupos por su implicación en este programa. José González destacó la transversalidad de este plan y la diversidad de proyectos que se aprueban. “Hablamos de pequeños proyectos de inversión de pequeñas empresas y de iniciativas de entidades sin ánimo lucro o de ayuntamientos que de promedio reciben unos 50.000 euros de ayuda”, declaró el responsable autonómico, por lo que las aportaciones están muy repartidas.