Los socialistas piden a la Xunta que reconozca la “deuda histórica con Vigo”


El PSdeG-PSOE llevó una moción al pleno de Vigo en el que hizo balance del gobierno de Núñez Feijóo durante 13 años al frente del gobierno de la Xunta de Galicia. Según el portavoz, Carlos López Font, la deuda de la Xunta con la ciudad asciende a 2.258 millones de euros, “consecuencia de sus actuaciones”, dijo. López Font manifestó que la Xunta “tomó decisiones e iniciativas muy perjudiciales para la ciudad” y lamentó que “el menosprecio y el trato discriminatorio fueron la tónica general en el período de Feijóo como presidente”.

El portavoz socialista enumeró algunos de los “agravios” como la pérdida de la caja de ahorros, la presentación de una candidatura de las Islas Cíes a Patrimonio de la Humanidad para obstaculizar al Ayuntamiento, la construcción de un hospital privado, la falta del apoyo al aeropuerto, la negativa al trasvase de agua para situaciones de emergencia… entre otras.

Según cifró López Font, de 25.261 millones que invirtió el gobierno de la Xunta en Galicia, a Vigo solo llegaron 500, en lugar de los 2.779 millones que le corresponden por población (el 11% de Galicia). El acuerdo aprobado con los votos del Grupo Socialista insta también a la Xunta a satisfacer esta deuda con las correspondientes consignaciones presupuestarias.