Los comités de empresa de las plantas de Alcoa en A Coruña y Avilés, han criticado la decisión de posponer la aprobación del estatuto para industrias con elevado consumo eléctrico adoptada por el Gobierno, al que acusan de «jugar sucio» y «estafar» a los trabajadores.
El último Consejo de Ministros de la legislatura no ha aprobado el prometido estatuto de la industria electrointensiva, por lo que este se quedará en el cajón hasta después de las elecciones generales. Los trabajadores temen que las medidas que podrían salvar a las plantas y así evitar el despido del 43% de sus trabajadores, no lleguen a tiempo. Aún así, el consejero de Industria, Isaac Pola, que había confirmado que finalmente el documento no iría al Consejo de Ministros manifestó que aunque «no es una buena noticia, confiamos en que no afecte al proceso (de venta)».
El secretario general de CC OO en Asturias, José Manuel Zapico, manifestó rotundamente que «el Gobierno ha faltado a su compromiso y palabra, ha engañado a los trabajadores y nos va a tener enfrente».