Los vecinos de Carballo depositaron en el 2020 casi 200.000 prendas en los contenedores de ropa y calzado

Uno dos colectores de Humana en Carballo

  • El uso de los colectores gestionados por la ONG Humana se incrementó en más de un 40% en los últimos seis años

La Fundación Humana, que promueve la protección del medio ambiente a través de la reutilización del textil desarrollando programas de cooperación en África, América Latina y Asia, recogió el año pasado en Carballo 88 toneladas de textil usado, que equivalen a 199.700 prendas. El uso de los contenedores específicos para este tipo de residuo se incrementó con respeto al año anterior en un 7,42% a pesar de que el servicio estuvo interrumpido durante un mes debido a la pandemia. De este modo, el aumento acumulado en los últimos seis años se sitúa por encima del 40%.

En estos momentos, en Carballo hay 34 puntos de recogida de textil, distribuidos tanto por la zona urbana como por la rural. Fruto de la buena respuesta del vecindario, Humana escogió este municipio para poner en práctica ya en el año 2019 una experiencia piloto que tiene como finalidad alcanzar los objetivos del 55% de reciclaje de residuos establecidos por la UE para el año 2025.

Carballo cuenta con un contenedor por cada 900 habitantes, mientras que la media española es de uno por cada 5.000. “Queremos certificar que una contenerización correctamente dimensionada es clave para recuperar una mayor cantidad de textil y cumplir los objetivos de la Unión Europea en materia de residuos”, explica el responsable de Humana en Galicia, Ricardo Rodríguez, que quiso agradecer “la solidaridad y la confianza de los vecinos y vecinas del ayuntamiento carballés”.