El Ayuntamiento de Lousame viene de conceder, con carácter póstumo, el título de hijo predilecto a Don Ramón Queiro Filgueira. La decisión fue aprobada por la corporación municipal en el pleno celebrado en abril de este año. La Casa de la Cultura llenó su aforo con motivo del homenaje al arquitecto de Lousame. En el mismo participaron la alcaldesa, Teresa Villaverde y la familia de Queiro Filgueira. También estuvieron los miembros de la corporación municipal y vecinos de Meixonfrío (aldea natal de Queiro Filgueira) y Merelle.
Esta conmemoración se iba a hacer hace dos años, pero por la pandemia, no pudo celebrarse. Así, lo explicó la alcaldesa, Teresa Villaverde: “Me había habido gustado hacerlo cuando este “niño de la aldea” vivía, pero lamentablemente la pandemia retrasó las cosas”. En su discurso, la regidora, visiblemente emocionada, definió a Ramón Queiro Filgueira como “un hombre bueno, familiar y afable, que siempre tuvo presente su Lousame y que todo lo ganó por méritos propios”. En este campo, el arquitecto “siempre que podía, en conversaciones públicas y privadas, sacaba a Galicia y a su Lousame” explicó su hijo Ramón Queiro, quien añadió “en este acto hemos sentido lana presencia de mi padre en todas lanas esquinas”.
También presente estuvo la viuda de Queiro Filgueira, María del Carmen Quijada, quien recibió una placa conmemorativa, un pergamino y un ramo de flores de las manos de la alcadesa. El nombramiento como hijo predilecto a Ramón Queiro Filgueira finalizó con música a cargo de Fernando Troján. El músico tocó al piano una versión de la Rianxeira, canción que le gustaba mucho al homenajeado. Por último, en la Casa de la Cultura sonó el Himno de Galicia.