Luis Bárcenas y el Partido Popular condenados por la Caja B


La Audiencia Nacional considera probado que la reforma de la sede del PP, en la calle Génova de Madrid se pagó con dinero negro.Por ello, condena a dos años de cárcel al extesorero, Luis Bárcenas, por haber pagado a la empresa Unifica más de un millón de euros por las obras. Ese dinero no apareció reflejado ni en la facturación ni en contabilidad oficial y tampoco fue declarado a Hacienda.

El PP condenado como responsable civil subsidiario


En cuanto al Partido Popular, es condenado como responsable civil subsidiario de los 123.000 euros de los que se responsabiliza a su ex tesorero por el Impuesto de Sociedades de la empresa que hizo las obras.

También han sido condenado el arquitecto de Unifica, Gonzalo Urquijo y su socia Belén García, a dos años y nueve meses de prisión, así como a una multa de 2,6 millones de euros por un delito contra la Hacienda pública unido a un delito continuado de falsedad en documento mercantil. La sala absuelve a otros dos acusados.

Esta sentencia de la pieza separada del caso Gürtel, conocida como papeles de Bárcenas, considera que el extesorero manejó una contabilidad paralela entre 1990 y 2008, pero no valida los apuntes contables que este hizo sobre esa contabilidad paralela, salvo aquellos que ya han sido corroborados por otras pruebas.