Luz verde al plan para crear un nuevo ámbito comercial en A Laracha

Ayuntamiento de A Laracha_GOOGLE MAPS

  • En la Xunta de Goberno Local también fueron adjudicadas dos convocatorias de ayudas a estudiantes

Este jueves, la Xunta de Goberno Local de A Laracha aprobó, con carácter inicial, el Plan parcial AIRE-S1 ‘Gallega de Mallas’ que promueve la sociedad Inmobiliaria Gabenlle. Esto fue posible tras superar los trámites de consulta pública y de evaluación ambiental estratégica. Continuando con el procedimiento administrativo, el documento estará en exposición pública durante un período de dos meses y pendiente de los preceptivos informes sectoriales antes de elevarse la aprobación a definitiva.

Este plan parcial, cuyo desarrollo está previsto en el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), es una iniciativa privada que tiene por finalidad crear un nuevo ámbito comercial en una parcela ubicada en la entrada al núcleo urbano de A Laracha en dirección A Coruña, junto a la carretera AC-552. Presenta una superficie bruta de 28.890 m2 con un aprovechamiento lucrativo resultante de 17.334 m2, de los cuales corresponde una cesión del diez por ciento al Ayuntamiento. El promotor asumiría, además, los costes de la creación del nuevo viario y de la glorieta de acceso desde la AC-552, así como de 177 plazas de estacionamiento público en el ámbito.

El desarrollo de esta iniciativa se presenta como una aportación positiva a la actividad comercial, ya que el sector «quedaría integrado na trama urbana da vila e sería un motor comercial ao abrir novas oportunidades para a creación de emprego no termo municipal», señalan desde el Ayuntamiento.

Por otra parte, también se acordó adjudicar dos líneas de ayudas municipales dirigidas a los estudiantes. La primera de ellas es la destinada a las familias para la escolarización de sus hijos. Esta convocatoria de subvenciones del Ayuntamiento está dotada con 55.000 euros para cooperar en la financiación de la adquisición del material escolar o cualquier otro desembolso directamente relacionado con la actividad educativa para el curso 2021-2022. Hasta ahora se realizaron 417 solicitudes. Las cuantías de las subvenciones son de 125 euros para los estudiantes de educación infantil, 100 euros para los de educación primaria y ESO, 180 euros los que cursan Bachillerato y FP y 300 euros tanto para los universitarios como para aquellos alumnos que requieran de necesidades educativas especiales.

La otra convocatoria de ayudas tiene por objeto subvencionar la adquisición de material informático. El Ayuntamiento dotó con 20.000 euros este programa, pensado específicamente para el alumnado que comprara o vaya a comprar antes de final de año un ordenador personal, tableta, impresora o e-book. En este caso, la cuantía de las ayudas es de 200 euros por beneficiario.