Macrogolpe al tráfico de drogas con la intervención de 35 toneladas de hachís en cuatro veleros

Imaxe Operación Goleta-Gratil_Policía Nacional

  • Se trata de la mayor operación realizada hasta la fecha en España contra el tráfico de hachís por vía marítima

Agentes de la Policía Nacional y de la Agencia Tributaria, dentro de la operación «Goleta-Gratil», han incautado más de 35 toneladas de hachís intervenidas en cuatro veleros de alta gama pertenecientes a la misma organización. En el operativo también fueron detenidos nueve miembros de la sociedad, de orígenes búlgaro y ruso.

La operación, la mayor realizada hasta la fecha en España contra el tráfico de hachís por vía marítima, se ha desarrollado entre el 24 y el 28 de septiembre en diversos puntos del océano Atlántico.

La investigación se inició en octubre de 2019, cuando investigadores de la Policía Nacional y del Área Regional de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria en Andalucía detectaron una embarcación sospechosa de narcotráfico, el ‘Amaalta’, comenzando una investigación conjunta sobre ésta y otras embarcaciones. Esta organización habría establecido inicialmente su base de operaciones en las Islas Baleares, desde donde pretendía preparar las embarcaciones fuera del posible control de las Fuerzas de Seguridad en las zonas más activas de las actividades delictivas.

En los meses siguientes se detectaron más embarcaciones sospechosas de la misma organización (‘Phase One’, ‘Hanna’, ‘Sweet Breeze’, ‘Eagle Ray’ y Carla), todos ellos veleros de alta gama, hasta que en septiembre de 2020, la organización lanzó al mar de forma simultánea los cuatro veleros interceptados, que ya estaban siendo observados por la Policía Nacional y Vigilancia Aduanera.