Más de 10.000 viticultores se beneficiarán de la simplificación para declarar la cosecha de uva


Los más de 10.000 viticultores de las cinco denominaciones de origen (DO) del vino gallegas se beneficiarán este año de la simplificación tecnológica para declarar la cosecha de uva, que ya habían probado de manera piloto en 2021 los productores de Rías Baixas. Así, el director de la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria, José Luis Cabarcos, y el director general de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, José Balseiros, firmaron los respectivos convenios de colaboración con los presidentes de los consejos reguladores.

Los firmantes del acuerdo pusieron de relieve las ventajas de la medida, que además de la denominación de origen Rías Baixas, beneficiará ahora a las de Ribeira Sacra, Ribeiro, Monterrei y Valdeorras. En concreto, las principales modificaciones están orientadas a simplificar la declaración de cosecha de uva de los viticultores gallegos acogidos la denominaciones de origen, ofreciendo la vía electrónica y la intermediación de los consejos reguladores en lugar de los trámites en las oficinas agrarias comarcales.

De este modo, estas declaraciones podrán efectuarlas directamente dichos consejos reguladores al Fondo Gallego de Garantía Agraria (Fogga), previa autorización de los viticultores implicados. En estos casos las personas viticultoras entregarán su autorización a la bodega o bodegas que empleen su uva en el momento de la entrega. Las bodegas, por su parte, deberán remitir dichas autorizaciones al consejo regulador correspondiente.