Más de 100 niños de la zona de Bergantiños recibieron apoyo de la UDIAF

Concello de Carballo

  • La Unidade de Desenvolvemento Infantil e Apoio Familiar (UDIAF) atiende problemas evolutivos, afectivo- emocionales o de lenguaje

La Unidade de Desenvolvemento Infantil e Apoio Familiar (UDIAF) de Bergantiños atendió a lo largo del año 2020 a un total de 111 niños y niñas de la comarca, un 61,9% residentes en Carballo, según la memoria de actividades presentada este viernes por la Asociación Galega de Atención Temperá (AGAT). Su presidente, Jaime Ponte, que mantuvo una reunión con el alcalde de Carballo, Evencio Ferrero, y la concejala de Igualdade e Benestar, Maica Ures, señaló que cifra es algo menor a la de años anteriores debido al cierre de las instalaciones durante tres meses debido a las restricciones sanitarias.

En total se realizaron 1.692 prestaciones de apoyo personalizado y 272 actuaciones de coordinación con otros profesionales y recursos. La demora asistencial continuó creciendo, al pasar de los 90 días del año 2019 a los 152,46 en el 2020. En las encuestas anónimas cubiertas por las familias el nivel de satisfacción con el servicio se mantiene en un nivel muy elevado, con una satisfacción global de 4,82 sobre un máximo de 5. Dichos resultados «poñen de manifesto a importancia asistencial do servicio e a confianza que depositan as familias na intervención que se realiza », señala Ponte.

Desde que empezó a funcionar el servicio a finales del 2014 se fue reduciendo la edad media de acceso de los niños y niñas, que en los últimos dos años se sitúa en los 2,9 años y que, aun así, es superior a la de los otros dos centros gestionados por la AGAT en las comarcas del Salnés y Deza.

Una parte importante del trabajo de la UDIAF consiste en coordinarse y colaborar con los profesionales y los recursos que atienden a los niños desde otros servicios. La tipología de las dificultades atendidas abarca problemas evolutivos, afectivo- emocionales, de conducta, de la comunicación y el lenguaje, motrices o cognitivos.

La UDIAF Bergantiños forma parte, junto con las del Salnés y del Deza, de un proyecto dirigido por la Asociación Galega de Atención Temperá y subvencionado íntegramente por la Consellería de Política Social. Su sede está en la avenida del Ambulatorio, en un local cedido por el Ayuntamiento de Carballo en el antiguo ambulatorio. El servicio es público y gratuito para las familias de la comarca de Bergantiños. El contacto puede realizarse a través del correo electrónico bergantinos@atenciontemprana.com o bien llamando al teléfono 881.946.410.