Más de 46.700 personas han participado en el estudio para estimar la inmunidad de la población frente al COVID-19

Imagen de una investigación
  • En total, la previsión es alcanzar la cifra de entre 60.000 y 90.000 participantes

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha manifestado, en su comparecencia semanal ante la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso, la respuesta «ejemplar» de la ciudadanía en esta primera oleada.

Más de 46.700 personas han participado ya en el estudio nacional de epidemiología ENECovid19 durante su primera semana, cuya fase de reclutamiento finaliza el próximo lunes 11 de mayo. Se trata de la primera de las tres oleadas de las que consta el estudio. En total, la previsión es alcanzar la cifra de entre 60.000 y 90.000 participantes.

Las llamadas telefónicas a los 35.000 hogares de toda España elegidos al azar se están realizando de forma paralela a la toma de muestras de los participantes en los centros de salud y domicilios.

La finalidad de este estudio, diseñado por el Ministerio de Sanidad y el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) con la colaboración del Instituto Nacional de Estadística (INE) y las comunidades autónomas, es estimar el porcentaje de la población española que ha desarrollado anticuerpos frente al nuevo coronavirus SARSCoV-2 (concepto conocido como seroprevalencia). La información obtenida será de enorme relevancia para la toma de decisiones de salud pública en el conjunto del Estado.