El área de Promoción de la Autonomía Social que COGAMI tiene en las instalaciones de Santiago de Compostela, A Coruña, Ferrol, Lugo y Vigo acoge un servicio de Inclusión y Transición al Empleo dirigido la personas con discapacidad a las que se les pretende favorecer su inclusión sociolaboral. En lo que va de año, en este servicio participaron más de 100 personas a las que, a través de itinerarios ajustados a sus intereses, se les dio cobertura a sus necesidades.
Entre las actuaciones desarrolladas, destacan la diagnosis, el diseño, el seguimiento y la evaluación de cada una de las personas participantes. Además, se prestó acompañamiento social y laboral a través del diseño de acciones que fortalezcan sus capacidades personales y de transición al empleo, a través de la realización de intervenciones de competencias básicas, tanto individuales cómo grupales, orientadas a lograr el acceso al mercado laboral.
En la selección de las personas que forman parte de este programa, además de tener una/una discapacidad reconocida, se priorizó en aquellas que son perceptoras de una/una renta de inclusión social, de un ingreso mínimo vital, en situación de riesgo o exclusión social o aquellas que fueron derivadas por equipos de inclusión, servicios sociales comunitarios u otras entidades sociales.
Este programa es posible con la cofinanciación de la Xunta de Galicia a través de la convocatoria de subvenciones destinadas a la realización de programas de interés general para fines de carácter social, con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del IRPF de todas las personas que al hacer la declaración de la renta marcaron el recuadro de Actividades de Interés Social conocido por la X Solidaria.