España vuelve a imponer la mascarilla obligatoria en exteriores


El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado a los presidentes autonómicos la vuelta al uso obligatorio de la mascarilla en exteriores, así como un plan para reforzar el personal sanitario, según han confirmado fuentes de Moncloa, tras la Conferencia de Presidentes que se ha reunido este miércoles para coordinarse ante el avance de la sexta ola de la pandemia.

La norma que recupera la exigencia de las mascarillas al aire libre queda aprobada este jueves en un Consejo de Ministros extraordinario. Hasta siete presidentes autonómicos se habían mostrado favorables a la medida a lo largo de esta semana, si bien comunidades como Cataluña o País Vasco lo han juzgado insuficiente.

En la reunión, Sánchez ha puesto sobre la mesa una serie de medidas para acelerar la campaña de vacunación con las dosis de refuerzo y mejorar la situación de saturación en la atención primaria.

El Ejecutivo ha propuesto que la Conferencia de Presidentes se reúna de forma periódica mientras dure la sexta ola de la pandemia, que está batiendo récords en número de contagios. La mayoría de presidentes autonómicos sí han exigido la vuelta del fondo COVID para evitar el colapso de los sistemas sanitarios, así como una ley de pandemias que les dé el marco jurídico para poder actuar.