Máximas restricciones en Carballo, Camariñas, Laxe, Vimianzo y Cee

Reunión telemática entre Sanidad y los ayuntamientos con más restricciones del área A Coruña-Cee

  • Los ayuntamientos estarán cerrados perimetralmente de forma individual desde las 12 de la noche de este viernes

Los alcaldes y alcaldesas de los ayuntamientos con más restricciones dentro del área sanitaria A Coruña-Cee mantuvieron este jueves una reunión telemática con la Consellería de Sanidad. En la reunión se expusieron los puntos clave de las nuevas medidas adoptadas por la Xunta de Galicia para frenar el nivel de contagios por la Covid-19.

En total son 11 los ayuntamientos del área sanitaria mencionada que se encuentran en el nivel máximo de restricciones: Arteixo, Cambre, Carballo, Cee, Camariñas, Laxe, Vimianzo, Cerceda, A Coruña, Culleredo y Oleiros. Con 94 casos activos confirmados este jueves y una incidencia superior a 250 por 100.000 habitantes, el Ayuntamiento de Carballo es en estos momentos el que menor incidencia tiene de los 11.

Todas las medidas publicadas este miércoles en el Diario Oficial de Galicia (DOG) entraron en vigor a partir de la medianoche de hoy, por lo que desde este viernes (incluido) las normas son las siguientes:

  • Los ayuntamientos quedan aislados de manera individual.
  • El interior de la hostelería estará cerrada y solo se podrá atender en las terrazas hasta las 18:00, aunque sigue funcionando la entrega a domicilio.
  • Los establecimientos de juego estarán cerrados al público.
  • En los centros comerciales se reducirá la capacidad en las tiendas al 30 %.

En el ámbito de la hostelería, los establecimientos podrán atender pedidos de 18.00 a 21.30 horas, y el servicio a domicilio podrá funcionar hasta a las 12 de la noche.

Las autoridades sanitarias insistieron en que las limitaciones de movilidad “deben ser las máximas posibles” e indicaron que el establecimiento de cierres individuales por ayuntamientos obedece a que las denominadas “almendras” (cierres conjuntos de varios ayuntamientos) no funcionaron. En este sentido, recalcaron que no se permite ir de un ayuntamiento a otro para ninguna actividad que no sea esencial, y que siempre debe estar debidamente justificada.