Mazaricos acogerá este sábado la III edición del Día de la Lucha del Vecindario Comunero

2 minutes read

La tercera edición del Día de la Lucha del Vecindario Comunero en la Defensa del Monte Vecinal se celebrará en Mazaricos este sábado recordando un año más el fallecimiento del vecino Xosé Esperante, ‘Che de Pedro’, en 1963. Su muerte violenta tuvo lugar en el contexto de la lucha vecinal en defensa del monte comunal, unos enfrentamientos en los que las fuerzas de seguridad franquistas acabaron con su vida, además de herir a varios vecinos, algunos de los cuáles cumplirían penas de prisión.

Este evento rendirá homenaje y reivindicará la memoria histórica de los cientos de personas que por toda Galicia se movilizaron en defensa del monte vecinal ante las tentativas de usurpación por parte del Estado, la mayoría de las veces acompañadas de violencia y represión.

La jornada dará comienzo a las 11h en el local social de Eirón, con la apertura de la jornada por la entidad organizadora, INGATECO (Instituto Gallego de las Tierras Comunitarias) y la bienvenida a cargo del alcalde de Mazaricos, Juan Blanco. A continuación intervendrá el profesor del departamento de Economía Aplicada de la USC y antiguo director general de Desarrollo Rural de la Xunta de Galicia, Edelmiro López Iglesias. Su charla llevará por título «El futuro de los Montes Vecinales en mano común en la Galicia rural del siglo XXI» y versará sobre las potencialidades y amenazas para esta forma tradicional de propiedad de la tierra.

A las 12h tendrá lugar un homenaje a la Organización Gallega de Comunidades de Montes (ORGACCMM), que en este 2024 cumple 25 años, en la que intervendrá su presidente Xosé Alfredo Pereira.

A las 13h se celebrará el punto culminante del evento, con la realización de un acto de homenaje en el monumento que en el monte de Eirón recuerda a Che de Pedro y a todo el vecindario represaliado. En el acto intervendrán el INGATECO, el Ayuntamiento de Mazaricos, la ORGACCMM y la familia de Xosé Esperante. Se colocará una ofrenda floral en el monolito y se entonará el himno de Galicia.

La organización del evento, el INGATECO, con la colaboración de la ORGACCMM y del Ayuntamiento de Mazaricos, vuelve a invitar a toda la ciudadanía a participar de este homenaje, que pretende servir de restitución de la memoria y reivindicación de la dignidad de todas las personas que lucharon contra la usurpación de las tierras comunales y por la riqueza y el futuro del mundo rural.

Estás seguro de que quieres desbloquear este artículo?
Desbloquear izquierda : 0
Estás seguro de que quieres cancelar la suscripción?