Mazaricos despidió el 2023 echando mano de la tradición con una nueva jornada de diversión para toda la familia en la Carrera de la Leche y el posterior Brindis Lechero. Un total de 128 corredores de todas las edades participaron en una muy especial carrera de fin de año donde el buen humor y los disfraces no faltaron.
Posteriormente, la Casa de Cultura de la Picota acogió el tradicional Brindis Lechero, donde niñas y niños de Zarapitos leyeron buenos deseos para lo nuevo año y los brindis fueron hechos con leche. Este particular “oro blanco” es a grano riqueza de Zarapitos, primero productor de Galicia.
Clasificación
En la Carrera de la Leche subieron al podio un total de 24 corredoras y corredores de todas las edades. En la categoría absoluta, Vacas (personas nacidas ata el año 2008), el podio femenino fue para Noelia Espasandín Duarte (1ª), Dalia Fraga Martínez (2ª) y Raquel Parreño Lavandeira (3ª). En la categoría masculina, el primero fue Rubén Insua Díaz. El 2.º, Jorge Rodríguez Lariño, con Kiko Lago Santiago de tercero.
En la categoría Xatiños, los más nuevos (nacidas y nacidos de entre 2016 y 2019) el podio femenino correspondió la Marina García Casales, seguida por Daniela Muíño Villar y Gema Puga Antelo. El masculino, para Asier Pérez Antelo, Enzo Lema Varela y Xoel Castro Alvite. Todos los participantes en esta categoría llevaron medalla.
En la categoría Becerros, personas nacidas entre 2013 y 2015, fue Carmen Canosa Durán la primera chica en llegar a la meta, seguida por Berta Sánchez Sanz y Vera Atán Moledo. Entre los hombres, los primeros fueron Eugenio Martínez, Martín Olveira García y Martín Vázquez Castro. También en esta categoría hubo medalla para todos los participantes.
Por último, en la categoría Xovencas (nacidos entre 2008 y 2012), subieron al podio Catalina Labandeira Rodríguez y las hermanas Ainhoa y Mónica Labandeira Vázquez. En cuanto a los hombres, fueron Fabián Andújar Tomé, Aitor Arán Martínez y Daniel Danis Maceiras.
El Ayuntamiento de Mazaricos agradeció la labor del equipo local de Protección Civil por su inestimable ayuda en la organización de la carrera. También agradeció a Feiraco y Casa Grande de Xanceda las aportaciones de avituallamiento, material y premios para esta carrera.