Medio Ambiente asesorará al ayuntamiento de A Laracha en la tramitación para la declaración de espacios naturales


La conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, se comprometió con el alcalde de A Laracha, José Manuel López Varela, a asesorarlos en la tramitación para la declaración como espacios naturales de interés local de varias zonas del municipio. Así se lo adelantó en una reunión, en la que el regidor local le trasladó el interés por iniciar la tramitación diera instrumento de protección al ser lo que mejor se adapta para la conservación dieras ámbitos. Según la previsión del Ayuntamiento, se tramitará la declaración de espacios naturales de interés local con el propósito de obtener esta figura de protección medioambiental en cuatro ámbitos que en el planeamiento municipal ya cuentan con la correspondiente protección desde el punto de vista urbanístico. Esto abriría la posibilidad de que las administraciones públicas tengan la capacidad de desarrollar actuaciones para su puesta en valor y que el Ayuntamiento pueda asumir las actuaciones de conservación y mantenimiento para facilitar su uso y disfrute por parte de la ciudadanía.

Los espacios objeto de esta iniciativa se sitúan en cuatro puntos del término municipal de A Laracha. Dos están en la parroquia de Montemaior. Uno es el tramo de 2,5 kilómetros del río Bradoso que va de la ponte de la carretera provincial DP-2404 hasta el puente de Bustes, en el núcleo de O Xestal, y que presenta, además, una especial singularidad por la orografía del terreno y el valor etnográfico dada la presencia de una docena de molinos de agua. El otro espacio se trata de la Carballeira de San Fins, de tres hectáreas de superficie, que en el PGOM ya está calificado como sistema general de espacios libres. El tercer ámbito es el área verde del parque empresarial, cuatro hectáreas de especial importancia medioambiental por albergar árboles autóctonos de ribera y por tratarse, también, de una zona de cría de aves al conservar las antiguas zonas para la extracción de arcilla. El cuarto lugar en la que el Ayuntamiento pretende ampliar la protección se sitúa en las cercanías del centro sociocultural del Rapadoiro, en la parroquia de Coiro, y presenta una superficie de unas 3,5 hectáreas.

La conselleira de Medio Ambiente reiteró la colaboración de los técnicos y profesionales de la Consellería de Medio Ambiente que sabrán responder con exactitud a las dudas e intereses del Ayuntamiento de A Laracha, para tramitar la mejor figura de protección que ponga en valor estos ámbitos. Ambos mandatarios coincidieron en que el reconocimiento de los posibles valores naturales de este espacios, a través de las figuras de conservación de la naturaleza, como los espacios naturales de interés local, árboles singulares; son sin duda un reconocimiento del patrimonio natural de A Laracha y un atractivo turístico para el Ayuntamiento.