El proyecto de ley de emergencia que el Gobierno de Javier Milei envió al Congreso de la Nación afectará a casi todos los ámbitos de la economía, la política y la sociedad de Argentina, y permitirá que se deleguen facultades legislativas en el poder ejecutivo bajo el pretexto de una emergencia múltiple.
La llamada ley de «bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos» llega una semana después de la firma del polémico decreto de necesidad y urgencia (DNU) para desregular la economía, incluyendo la derogación de varias leyes, una medida que ha desatado protestas y es objeto de presentaciones ante la Justicia.
De aprobar el proyecto, los legisladores del Congreso permitirán que el Ejecutivo declare la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, social, previsional, de seguridad, defensa, tarifaria, energética, sanitaria y social hasta, al menos, el 31 de diciembre de 2025. La emergencia podrá prorrogarse por dos años, lo cual abarca todo el mandato de Milei.
En total, el Gobierno propone una ley que reformará, eliminará o añadirá 664 artículos legales. Con este proyecto, el ultraliberal Javier Milei busca obtener amplias facultades para tomar decisiones sin necesidad de aval legislativo, bajo el paraguas de una declaración de «emergencia pública».
1 comment
Comments are closed.
Add Comment