Convocadas por CCOO, UGT y CIG, con actos centrales en Vigo y el foco puesto en la necesidad de subir salarios y de llegar a un pacto de negociación colectiva, miles de personas se dejaron sentir en las calles con motivo de este Primero de Mayo.
El secretario general de la CIG, Paulo Carril, constató que la situación de la clase trabajadora es “crítica” por la pérdida de poder adquisitivo, sin que ni Gobierno central ni Xunta adopten medidas. Por eso, hizo un llamamiento a la “movilización” y a que este Primero de Mayo sea el punto de partida de una lucha que debe “ir a más”.
Los sindicatos le exigen a las empresas repartir beneficios y subir salarios. Se dan de plazo hasta finales de mayo para llegar a un acuerdo con la patronal, tal como manifestó el secretario general de UGT Galicia, José Antonio Gómez.
Por su parte, la secretaria general de CC.OO. Galicia, Amelia Pérez, puso de relieve “el trabajo de las organizaciones sindicales” para conseguir mejoras que redundan en la vida de la gente, aunque matizó que “aún queda trabajo pendiente”. “De ahí el lema de este año: subir salarios, bajar precios y repartir beneficios”.