Miñones: ‘Avanzamos hacia un sistema de salud fuerte, de calidad y accesible’

2 minutes read

El ministro de Sanidad, José Miñones, ha comparecido ante la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados para informar sobre las líneas generales de actuación de su departamento dirigidas a la mejora del Sistema Nacional de Salud.

En ese sentido, el ministro ha destacado el objetivo incuestionable de mejorar el Sistema Nacional de Salud, hacerlo más fuerte, de mayor calidad y sobre todo accesible a todas las personas en condiciones de equidad.

En su primera comparecencia ante la Comisión, Miñones ha situado a la sanidad como un factor de unión y ha valorado el trabajo realizado por sus predecesores y por todo el personal del Ministerio. El ministro ha hecho referencia al fin de la emergencia sanitaria internacional por la COVID-19 declarado por la Organización Mundial de la Salud el pasado 5 de mayo y ha expresado la sincera alegría compartida por este hito histórico.

Por otra parte, ha abordado los principales avances de los programas de mayor calado del Ministerio y ha informado sobre la planificación internacional de Sanidad para la presidencia del Consejo de la Unión Europea. «La pandemia ha generado un proceso de reflexión en el seno de la Unión sobre la necesidad de avanzar en el desarrollo de nuevas políticas comunitarias en Salud, sobre todo, tras el éxito de iniciativas como la compra conjunta de vacunas frente a la COVID-19 que permitió a la UE asegurar su disponibilidad y suministro en los momentos más críticos», ha afirmado.

En concreto, Miñones ha señalado que España está comprometida con la construcción de la Unión Europea de la Salud y que este será su objetivo principal durante la Presidencia, desarrollando mecanismos que ayuden a los países a prepararse y responder juntos a las crisis sanitarias, disponer de suministros médicos innovadores y colaborar para mejorar la prevención, el tratamiento y el seguimiento de enfermedades más prevalentes en Europa.