Misterios y encantos de Bergantiños | Este sábado en la iglesia de Mens, en Malpica


El Ayuntamiento de Malpica de Bergantiños presenta la última publicación del investigador Juan Félix Neira Pérez: Misterios y encantos de Bergantiños (Ediciones Embora). La cita será este sábado 7 de enero, a las 19:00 horas, en la iglesia románica de Santiago de Mens, con acceso libre y sin necesidad de inscripción.

La mesa de presentación estará formada, además de por el autor, por la arqueóloga e historiadora de Barizo, Ana María Romero Masiá; el alcalde, Eduardo José Parga Veiga; la concejala de Cultura, Patrimonio y Deporte, Noelia Freijeiro Novo; y por el director de la Colección Costa da Morte, Xosé Manuel Varela Varela.

El acto se iniciará con un recorrido guiado a cargo de Félix Neira por la riqueza artística y arquitectónica del interior de esta iglesia románica. Según comenta Neira Pérez “se van a dar a conocer aspectos inéditos de esta iglesia y mismo alguno de carácter milenario”.

Desde la Concejalía de Cultura se escogió este espacio para la presentación del libro no solo por el carácter simbólico del templo, el mejor ejemplo de arte y arquitectura románica bergantiñana, sino también porque una de las leyendas que recogió Rafael Ares fue precisamente a de el Trigal Maldito que habla de un túnel que une las torres de Mens con la iglesia de Santiago.

Otras leyendas malpicanas compiladas en Misterios y encantos de Bergantiños son la de la Pedra do Eirado, conocida hoy en día como A Pedra da Vella, sita en la ladera sur del monte de Beo o la de la Impía Galilea, que está sumergida en los Bajos de Baldaio frente a la costa de la parroquia de Cambre.