El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, informó de que el Consello autorizó que el Gobierno gallego congele en 2023 las tarifas de los peajes de las autopistas autonómicas A Coruña-Carballo (AG-55) y del Val Miñor (AG-57) para contrarrestar y mitigar los efectos del incremento del IPC en las tarifas. “Las autopistas autonómicas gallegas ya son las más baratas de toda España y queremos que lo sigan siendo”, resaltó Rueda, quien anunció que la Xunta ya se puso en contacto con el Gobierno central para demandar la congelación de los peajes en las vías de titularidad estatal.
Rueda destacó que, de no tomar esta medida, las tarifas tendrían que “incrementarse un 7%” y destacó que la congelación va a beneficiar a los “cerca de 27.000 usuarios diarios” que tienen estas dos vías. El Consello da Xunta aprobó una nueva modificación del convenio con la concesionaria Autopistas de Galicia por la que se prorrogan las tarifas en las autopistas autonómicas, que ya en el 2022 se redujeron a menos de la mitad del que le correspondería por el incremento del IPC.
El Gobierno gallego reserva en las cuentas del próximo año 2023 una partida de 4,8 M€ para congelar los peajes y mantener las bonificaciones vigentes en las autopistas autonómicas AG-55 y AG-57, lo que supone un incremento del 86 %.