Movilización ciudadana contra un parque eólico en los Penedos de Pasarela

Imagen de los Penedos de Pasarela-Traba_Fuente:Turgalicia

  • La zona, declarada Paisaxe Protexida por la Xunta, podría quedar dañada de manera considerable

El parque eólico Monte Chan de la empresa EDP amenaza el paraje natural de los Penedos de Pasarela y Traba, declarado Paisaxe Protexida por la Xunta de Galicia en el año 2008, y cientos de vecinos de la comarca iniciaron en las redes sociales una movilización para luchar en defensa de estas formaciones rocosas que se sitúan entre los ayuntamientos de Vimianzo y Laxe.

La zona de los Penedos es una de las extensiones graníticas más importantes de Galicia. Las piedras destacan por su singular belleza pero, sobre todo, por sus curiosas formas, pudiendo entreverse figuras antropomórficas y zoomórficas causadas de manera natural.

Hace más de veinte años los vecinos de la zona se unieron a varias asociaciones medioambientales para evitar que el lugar se convirtiera en una explotación minera, y parece que este año volverán a luchar para evitar que se instale un parque eólico que no solo dañará el paisaje del entorno, sino que incluso contempla la instalación de un aerogenerador en A Cachucha, en el corazón de los Penedos.