Multas de hasta 100 euros por no respetar el uso obligatorio de las mascarillas

Imagen Pedro Sánchez
  • El borrador del decreto para la «nueva normalidad» otorga a las CCAA la competencia para «la adopción, supresión, modulación y ejecución» de las medidas de la Fase 3

«El incumplimiento de la obligación de uso de mascarillas será considerado infracción leve y sancionado con multa de hasta cien euros», recoge el borrador del decreto para la «nueva normalidad», al que ha tenido acceso RTVE, que el Ejecutivo tiene previsto aprobar el próximo martes en el Consejo de Ministros.

En el documento el Gobierno establece el uso obligatorio de mascarillas después incluso de la finalización del estado de alarma, iniciado el pasado 14 de marzo y que concluirá el próximo 21 de junio.

El texto, que está siendo consensuado con los gobiernos regionales también recoge la competencia exclusiva de las Comunidades Autónomas para «la adopción, supresión, modulación y ejecución» de medidas correspondientes a la Fase 3 «salvo para las medidas vinculadas a la libertad de circulación que excedan el ámbito de la unidad territorial determinada» para cada una de ellas.

Obligatoriedad de mascarillas y multa de hasta 100 euros
El texto prevé sanciones para quienes incumplan las medidas de prevención y las obligaciones establecidas en los términos previstos por la Ley General de Salud Pública. En concreto, saltarse la obligación de uso de mascarillas se considerará una infracción leve que podrá sancionarse con una multa de hasta 100 euros.