Multinacionales gallegas castigadas por el coronavirus en Italia

2 minutes read
  • El COVID-19 castiga la expansión de Calvo y Jealsa en Italia, donde operan con las marcas Nostromo y Mare Aperto.

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, compareció junto a su ministro de Economía para anunciar una partida de 7.500 millones destinada a mitigar el impacto del coronavirus en la tercera mayor economía de la zona euro. Las estimaciones de la Banca de Italia hablan de una caída del 5,2% del PIB a causa de la epidemia, que ha cerrado colegios y universidades, ha afectado a más de 26.000 personas y ha dejado, por el momento, más de 2.500 muertos.

En estas aguas revueltas navegan las dos mayores conserveras gallegas, Calvo y Jealsa, que tienen en Italia uno de sus principales mercados internacionales. Para la compañía de Carballo, de hecho, es su tercer mayor mercado, donde opera con la marca Nostromo que adquirió en los años noventa. Jealsa se hizo con el 100% de Mare Aperto en 2015, si bien había entrado con anterioridad en el país transalpino mediante una joint venture con la multinacional Star.

CALVO FACTURA 130 MILLONES EN ITALIA

Quien más se juega en Italia es Calvo que, curiosamente, está participado en un 40% por una firma italiana, Bolton Group. Por detrás de Brasil y España, es la plaza más importante para el grupo que pilota Mané Calvo, a pesar del retroceso del 4% en volumen de negocio que experimentó en 2018. Aquel curso, según el último informe de cuentas presentado por la conservera, la filial italiana había logrado unos beneficios antes de impuestos de 1,6 millones.

Calvo llegó a contar con una planta en Calabria, ubicada en Vibo Valentia, con un centenar de trabajadores. En Europa facturó 496,6 millones en 2018, siendo los mercados más importantes el español y el italiano. Aunque no desglosa las cifras, Nostromo factura en torno a los 130 millones de euros al año, según fuentes empresariales. Habrá que ver como esta pandemia del coronavirus afecta a estas multinacionales de la alimentación en Italia.