Multitudinaria ruta en defensa del rural de Bergantiños y Xallas

bty

  • Los participantes recorrieron parte del territorio de los ayuntamientos de Carballo, Coristanco y Santa Comba afectado por el “megaparque” eólico de Bustelo, Campelo y Monte Toural.

La Plataforma Non Eólicos Bustelo – Campelo – Monte Toural organizó este domingo la II ruta reivindicativa por la defensa del rural. La marcha salió a las diez de la mañana de Vilela de Entrecruces (Carballo) y pasó por varios núcleos de población afectados por los nuevos parques eólicos, como son A Abelenda y Mira (Coristanco) para llegar casi tres horas después a la cascada de Castriz (Santa Comba).

Por el camino se pudo comprobar el impacto evidente de otros parques eólicos ya existentes, como es el del Monte Castelo, situado justo detrás de las viviendas del núcleo coristanqués de la Abelenda. En el punto de llegada, se procedió a la lectura de un manifiesto, en el que se señalaron las graves consecuencias que tendría la instalación de estos “tres parques eólicos, o mejor sería decir, un megaparque” dividido en tres para acogerse a la autopista de la depredación puesta en marcha por la Xunta de Galicia en forma de Ley”.

Una infraestructura que afectaría gravemente al modo de vida sostenible propio de esta zona rural, a su economía de campo y ganadera y también pondría en peligro al entorno de la Laguna de Alcaián, donde nace el el río Mira, que alimenta de agua al río Xallas (que desemboca de manera tan espectacular en el Ézaro) y donde sobreviven varias especies protegidas y en peligro de extinción, tanto animales como vegetales, algunas de ellas, como es el caso de la Centauria Ultreia, únicas en el mundo.

La lectura del manifiesto dio paso la una disputa dialéctica improvisada, a modo de regueifa, muy crítica con el tratamiento político de la situación, que ofrecieron las Pataqueiras de Coristanco y la jornada continuó por la tarde con una comida popular a un lado de la cascada. En esta acción colaboraron varias entidades de los 3 municipios afectados por el “megaparque” eólico Bustelo-Campelo-Monte Toural, entre las que cabe destacar la Asociación Cultural y Vecinal A Fonte Salgueira, Las regueifeiras Pataqueiras de Coristanco, La Asociación de Mujeres Rurales Airiños del Xallas y también el ayuntamiento y Protección Civil de Santa Comba.