Muxía | Consenso entre gobierno y oposición para aprobar el POS+2022

3 minutes read
  • El proyecto contó con los votos a favor del PSOE y el BNG, la abstención del PP y el voto en contra de los no adscritos

Buenas noticias para los vecinos de Muxía. Este miércoles se aprobó en pleno el Plan de Obras e Servizos 2022 de la Diputación de A Coruña valorado en más de 800.000 euros. El proyecto contó con los votos a favor del PSOE (grupo de gobierno) y el BNG, la abstención del PP y el voto en contra de Mónica Vilela por parte del grupo de los no adscritos. Su compañero Manuel Caramés no pudo asistir a la sesión.

Sin embargo, la aprobación de este proyecto (que ya había sido rechazado semanas atrás) volvió a sucederse entre reproches. Mientras que el alcalde, Iago Toba, no se pronunció, sí lo hicieron desde la oposición. La líder del PP, Sandra Vilela, cargó de nuevo contra el ejecutivo local por no haber dialogado y negociado antes con ellos. «Os muxiáns non terían que haber pasado por todo isto se o alcalde estuvera disposto a negociar dende un primeiro momento», afirmó Vilela, que también preguntó a Toba el motivo por el que en esta ocasión sí que añadió al plan las obras de los populares que habían sido rechazadas anteriormente como la depuradora de Quintáns y mejoras viarias en Sorna, de Armear y Labexo y en Frixe, donde también se ejecutarán obras de saneamiento. A mayores de estas intervenciones también se suman otras propuestas de la oposición como el acondicionamiento de los viales de Agreiras-Castelos, Caberta y Moraime- Oruxo. «Dende o PP demostramos unha vez máis, que nós non somos o problema e que chegamos a acordos cando se nos senta a falar», afirmó la popular, señalando la gestión del alcalde como «pésima».

Por otra parte, desde el ejecutivo local se muestran «contentos porque saíu adiante un plan de obras que é vital para o futuro de moitas das intervencións e melloras que necesita a nosa vila, sobre todo no rural». Además, Toba destacó que seguirán trabajando en positivo para mejorar Muxía «a pesar de todas as trabas e paos nas rodas que temos».

Desglose del POS+2022:

En la propuesta se destinan 190.939 euros para construir calles de hormigón en Sorna, 45.000 euros para la mejora de la red viaria y de recogida de pluviales en Figueroa, 48.000 euros destinados a la pavimentación y pluviales en Martineto, 107.000 euros para la segunda fase del saneamiento y pavimentación en Frixe, 39.000 euros para acondicionar los accesos y pistas en Buiturón así como la mejora de la salida de aguas del núcleo y 59.000 euros que irán destinados a la mejora de la red viaria en Bardullas.

El Plan de Obras complementario incluirá las obras propuestas por la oposición en el POS alternativo fallido y solicitado por el regidor 13 horas antes de que finalizase el plazo de presentación en el ente provincial. En este plan adicional se incluyen las anteriormente mencionadas obras de mejora en la depuradora de Quintáns, en el vial que une Agreiras con Castelos y en la carretera a Caberta, entre otros.