Muxía dedica la Galería Mulleres de marzo a la escultora Elena Colmeiro

Elena Colmeiro. Fotografía de Xurxo Lobato_Ayuntamiento de Muxía

  • Fallecida recientemente, fue una figura rompedora y precursora en la escultura cerámica

La escultora Elena Colmeiro, fallecida recientemente, es la protagonista de la Galería Mulleres de marzo en el Ayuntamiento de Muxía. Este espacio, que busca poner en valor y dar a conocer a aquellas mujeres que tuvieron un gran impacto en la cultura gallega en todas sus vertientes, cumple 11 años y lo hace recordando a una figura rompedora y precursora en la escultura cerámica.

Criada en un ambiente artístico (su padre era pintor) en 1941 embarca a Buenos Aires para reunirse con él, estableciendo además relaciones con intelectuales gallegos como Luis Seoane. Aunque su primera intención era cursar Arquitectura, estudia en la Escuela nacional de Cerámica de Buenos Aires.

En la década de los sesenta, Colmeiro es considerada una de las más importantes escultoras cerámicas de la península ibérica. Sus trabajos revolucionan el concepto tradicional de este oficio obteniendo varios premios. Fue nominada académica de honra de la Real Academia Galega de Belas Artes en el 2019.

La concejala de Cultura en Muxía, Olalla Benlloch, destaca la relevancia del “papel de Elena Colmeiro na artesanía galega, sen un arquetipo definido, característica que facía tan interesante a súa obra”.