- En la propuesta del gobierno local aparecían varias intervenciones en estos núcleos, pero la oposición las retiró en el nuevo proyecto
Vecinos de los lugares de Figueroa y Martineto, en el ayuntamiento de Muxía, emitieron un comunicado a los medios de comunicación para mostrar su indignación por el «esquecemento» de las deficiencias viarias que presentan en los núcleos y cuyo arreglo iba incluido en el Plan de Obras y Servicios de la Depitación para este año. Una propuesta realizada por el gobierno socialista pero que finalmente fue tumbada el pasado miércoles por los ediles del PP y del grupo de los no adscritos.
«Sentímonos máis que indignados co Partido Popular de Muxía e todos aqueles que votaron en contra de dito Plan Único e que, aínda por riba, propuxeron un novo plan de obras que deixa fóra aos nosos pequenos núcleos rurais». Cabe destacar que este nuevo proyecto fue solicitado por el alcalde, Iago Toba, a la oposición trece horas antes de que finalizara el plazo para presentar la documentación ante el ente provincial. La líder de los populares, Sandra Vilela, denunciaba hace unos días que era «unha auténtica vergoña e unha estafa aos veciños que o rexedor nos pida preparar un documento de tal importancia en só 13 horas cando o Goberno Local non foi capaz de facelo en oito meses»
El nuevo POS de la oposición, que desde el gobierno local señalaron que se aprobaría sin problemas para evitar al vecindario la pérdida de unos 800.000 euros en ayudas, se centra en la segunda fase de saneamiento y caminos interiores de Frixe y Sorna, la depuradora de Quintáns y el acondicionamiento de varios viales entre Armear-Labexo y Agreiras-Castelos. También destinaban fondos para mejoras en carreteras de Caberta así como la vía que une Cartel con Prado y también Moraime y Oruxo.
Una relación de obras donde no salen las demandas solicitadas por los vecinos de Figueroa y Martineto. «Esta era a primeira vez en moitos anos que un alcalde miraba por nós e que quería poñer solución aos problemas que aquí acontecen, pero unha actitude irresponsable da oposición bloquea unhas obras que para nós son moi importantes e necesarias», señalan.
Así como agradecen el interés del regidor en sus demandas, valoran negativamente la actitud de los populares tras ponerse en contacto con ellos para explicar lo sucedido en el pleno. «Tras querer explicarnos por qué as nosas obras quedaban fóra do POS, pretenderon convencernos de que ían intentar que se fixeran cos orzamentos municipais», explican, cuando la propia representante del Partido Popular estuvo «aquí facendo fotos e manifestou a necesidade innegable de incluír estas obras no Plan Único».
Los afectados señalan que se opusieron a las explicaciones de Vilela y que cuando le preguntaron por el motivo de destinar 300.000 euros para una carretera pequeña (en referencia al vial entre Moraime y Oruxo), la respuesta fue «contundente e indignante: “A vós non vos importa en que se gastan os cartos”».