Muxía se queda sin Plan Xeral de Ordenación Municipal por una sentencia del TSXG

Muxía

  • Desde el gobierno local está revisando la situación urbanística para desbloquearla el antes posible

El Plan Xeral de Ordenación Municipal de Muxía, aprobado en el 2014, ha recibido un nuevo revés por parte del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia -TSXG-. Una reciente sentencia de la institución, recaída en el Recurso contencioso-administrativo presentado por una vecina contra la Orden de la Xunta de Galicia por la que se aprobó el PXOM del ayuntamiento, anula el mencionado Plan.

El alcalde, Iago Toba, resaltó que la administración local está revisando la situación urbanística de Muxía para tratar de desbloquearla lo antes posible. “Es nuestra intención instar ante la Xunta de Galicia el inicio del procedimiento que corresponda para poder disponer de una normativa actualizada y adaptada a las necesidades de Muxía”, destaca.

Hasta que eso no se produzca, serán las NNSS del Planeamiento Municipal del año 1996, la Ley 2/2016, el reglamento de la Ley del Suelo de Galicia y el Plan básico autonómico, la normativa aplicable a las solicitudes de licencia que se presenten en el Ayuntamiento.

Esta alcaldía quiere también manifestar que compartió en su momento y sigue compartiendo actualmente la opinión de la Xunta en la tramitación del PXOM de Muxía, y su no sometimiento a la Evaluación Ambiental Estratégica (base del recurso contencioso).

“A veces, las interposiciones de demandas contra decisión de las AAPP se disfrazan de salvación de cuestiones medioambientales cuando las verdaderas razones son solo de intereses particulares legítimos, pero individuales, como en este caso”, señalan desde la alcaldía, donde además hacen hincapié en que “todo lo acaecido supone inseguridad jurídica y un paso atrás en el concepto de ordenación del territorio adecuado a los tiempos y crecimiento urbanístico controlado”.