Muxía se prepara para una Romería de la Barca de ‘transición’

Cedida

  • Se celebrará del 10 al 13 de septiembre

Pocas romerías son tan esperadas en la Costa da Morte como la de la Virxe da Barca de Muxía, declarada de Interés Turístico Nacional, que este año se celebrará del 10 al 13 de septiembre como una «transición cara á nova normalidade da vindeira edición do 2022», señalaron en la reunión mantenida entre el alcalde, Iago Toba, y los integrantes de la comisión de fiestas. Una reunión entre otras tantas necesarias para planificar de la mejor forma la última gran fiesta del verano que, otro año más, será diferente.

La música llenará las calles de la villa gracias a las actuaciones de los grupos locales Xaramiños do Corpiño y Abaladeiras, y no faltarán los más que reconocidos Kilomberos de Monte Alto y la Charanga NBA entre otros. Todos los actos serán diurnos hasta las 20:30 horas, siendo la excepción la sesión de fuegos de artificio del sábado, programada para las 23:00 horas. Con estas ‘restricciones’ horarias se busca controlar que se cumplan las normas sanitarias y, por supuesto, «evitar a formación de festas paralelas ilegais», destacan desde la Asociación Cultural Romaría da Virxe da Barca Muxía.llllllllq2w,.. Para esto contarán con un refuerzo especial de la Policía Local y Guardia Civil.

En cuanto a los actos religiosos, habrá novena del 2 al 10 de septiembre, ambos incluidos. Las misas se realizarán todos los días a las 09:00 y a las 19:00 horas, respetando de nuevo las medidas de higiene. Tanto la Comisión da Barca como el gobierno local esperan «un comportamento exemplar» tanto por parte de los vecinos como de los visitantes.