Muxía | Suspendidos los actos lúdicos de la Romería da Barca por “falta de respeto institucional”

Cedida

  • Así lo decidió este martes la Comisión de Festas después de que la oposición rechazase una subvención durante el pleno de este lunes

La Comisión de Festas de la Barca de Muxía anunció en la tarde de este martes la suspensión de la programación ante la “falta de respeto institucional” después de que en el pleno ordinario, celebrado este lunes, cinco concejales de la oposición presentasen una enmienda a la propuesta de financiación de la Romería. «É a primeira vez na historia, por motivos estritamente non sanitarios, que non poderemos conmemorar a Romaría da Virxe da Barca», afirman desde la Comisión.

Los principales responsables de este evento se reunieron este martes para valorar la situación después del que consideran una “falta de lealtad” por parte del Partido Popular y los concejales no adscritos, quienes pusieron en entredicho la celebración de los actos en materia sanitaria al encontrarse Muxía en el nivel alto. Los integrantes de la Comisión de Festas recalcaron que todos «os actos estaban programados e plantexados en base ao recollido no Diario Oficial de Galicia do 25 de xullo» y que en otros municipios con las mismas restricciones sí que se realizaron «celebracións e conmemoracións similares ás que se pretendían estes días na Barca».

«É unha absoluta calumnia designarnos como xente irresponsable. Nós tamén temos familia e somos os primeiros preocupados na saúde da nosa veciñanza», destacaron los organizadores, señalando que la Barca «non ten color político».

El PP responde: «O pleno non ten poder para quitar nin dar permisos»

El Partido Popular de Muxía, a través de su portavoz Sandra Vilela, emitió un comunicado explicando los motivos por los que tanto sus miembros y dos de los concejales no adscritos decidieron no apoyar la financiación de las actividades lúdicas de la Romería con fondos municipales.

En primer lugar los populares señalan que «o pleno non ter poder para quitar nin dar permisos» para la celebración de cualquier tipo de evento, por lo que era responsabilidad de la Comisión de Festas tener todos los permisos. Por otra parte no entienden que se comenzasen a contratar actuaciones sin contar con la aprobación de financiación, que por otra parte señalan que es nominativa, por lo que el pago no sería inmediato y la Comisión debería abonar el dinero antes. Desde el PP también hacen hincapié en que en el propio cartel del evento aparecen varios patrocinadores, entre ellos la Xunta de Galicia, Abanca y la Diputación de A Coruña, aparte de todas las atracciones que se instalarían en la villa.

Desde la formación local lamentan que el alcalde utilice las fiestas patronales para realizar un ataque político y que incluso se escude detrás de los organizadores para lanzar ese ataque.