Nace ADECOM, la nueva entidad social en defensa de la Costa da Morte y sus vecinos

ADECOM_Cedida

La Casa da Cultura de Corcubión fue el lugar escogido por la Asociación en Defensa da Costa da Morte (ADECOM) para mostrarse al mundo de manera oficial. Esta nueva entidad social aspira a convertirse en el referente de su tejido social y vecinal «xusto agora en que os ataques á nosa bisbarra chegan por mar, terra e aire», en referencia, sobre todo, a la lucha contra la instalación de parques eólicos en la comarca.

Alrededor de treinta personas acudieron a Corcubión en representación de una veintena de entidades sociales de la Costa da Morte, y otras muchas a título particular, para ser partícipes de la constitución formal de ADECOM, con la aprobación de sus estatutos y directiva. La Asamblea estuvo conducida conducida por Merche Díaz (O Pindo) y Lorena Suárez (Vimianzo).

Entre los principios por los que se regirá la entidad destacan la conservación del medio natural de la Costa da Morte; la promoción de alternativas sostenibles a aquellas actividades industriales y económicas contaminantes ya fijadas; la defensa de la idiosincrasia de la sociedad de la Costa da Morte, sus valores arqueológicos y patrimoniales y sus expresiones culturales; y la lucha por servicios públicos de calidad como la sanidad, la educación e infraestructuras o la atención a las personas mayores y con diversidad funcional, así como la infancia.

Asamblea-ADECOM