Neutralizada una célula yihadista que reclutaba mujeres para contribuir a “extender la verdadera religión”

Neutralizada unha célula yihadista que recrutaba mulleres para "estender a relixión" _Policía Nacional

  • Tras ser adoctrinadas, las mujeres aceptaban matrimonios polígamos para que su descendencia aumentase exponencialmente la capacidad operativa del grupo

Agentes de la Policía Nacional ha asentado un nuevo golpe a las células yihadistas en España, en el que han sido detenidas dos personas en la ciudad autónoma de Melilla y en la localidad de Mogán (Las Palmas de Gran Canaria) por su presunta participación en los delitos de integración en organización terrorista, captación y adoctrinamiento con fines terroristas. La Audiencia Nacional ha decretado prisión para ambos arrestados.

El operativo policial ha sido llevado a cabo de forma conjunta por agentes de la Comisaría General de Información y de la Brigada Provincial de Información de San Sebastián.

La investigación comenzó cuando los expertos en la lucha contra el terrorismo detectaron la presencia de una estructura terrorista con ramificaciones en distintos países. El grupo se mostraba afín a una corriente alineada ideológicamente con la organización terrorista Al Qaeda, cuyo objetivo final era la imposición de un califato islámico por medio de la yihad combativa. Tras una ardua investigación, los agentes pudieron comprobar como los dos arrestados se definían e identificaban con el grupo, dentro de una misma estrategia de actuación y acataban las normas internas impuestas.

Reclutaban mujeres para criar futuros muyahidines

Los agentes constataron que la acción de los detenidos se dirigía fundamentalmente hacia mujeres que presentaban indicadores de vulnerabilidad, con escasa formación religiosa, fácilmente manipulables e influenciables. Tras conseguir su adoctrinamiento e incorporación al grupo, les hacían partícipes de su objetivo terrorista e instrumentalizaban como nuevas captadoras y como madres de futuros muyahidines.

La intención era doble, por un lado incrementar el número de integrantes en el grupo y, por otro, asegurar que los descendientes de los matrimonios fueran perfectamente adoctrinados para contribuir a “extender la verdadera religión”. En los ideales del grupo se asumía la poligamia entre sus miembros como forma de vida y su disposición a contraer tantos matrimonios como fuera posible.