Nissan confirma el cierre de su planta de Barcelona

Coche Nissan_PIXABAY

  • Esta decisión supondrá el despido de 3.000 personas que trabajan directamente para la compañía

La compañía japonesa Nissan cerrará su fábrica en Barcelona, una acción que supondrá el despedido de 3.000 personas, aunque también se verán perjudicados unos 25.000 trabajadores indirectos.

El Gobierno ha recibido de forma oficial esta decisión a primera hora de este jueves, una decisión que el Ejecutivo ha intentado evitar a toda costa. El Ministerio de Industria ha lamentado la situación y ha propuesto a la presidencia de la firma japonesa crear un grupo de trabajo para buscar alternativas a la fábrica.

La planta llegó a reactivar su producción después del confinamiento, pero finalmente se vio obligada a cerrar por la huelga indefinida que mantenían los trabajadores desde el pasado 4 de mayo.

Desde el Ministerio de Industria han insistido en que la continuidad de la fábrica barcelonesa tiene sentido económico para Nissan Motor, «al ser más rentable invertir que asumir el coste del cierre, que podría superar los 1.000 millones de euros».

Sin embargo, el presidente de Nissan Europa, Gianluca de Ficchy, ha asegurado que no existe «ninguna solución viable de futuro» para las instalaciones productivas del grupo en Barcelona, descartando así la posibilidad de que la compañía japonesa dé marcha atrás a su decisión de cerrarlas a partir de diciembre.

Esta decisión ha provocado que muchos trabajadores se concentrasen en el día de hoy en frente de la fábrica como protesta.

El Gobierno de España convocará en los próximos días a Generalitat, Ayuntamiento de Barcelona, Consorcio Zona Franca y centrales sindicales para analizar conjuntamente la situación.